LOS MÚSICOS

Mauricio
Venegas-Astorga

Habiendo desarrollado su carrera musical fuera de Chile el compositor, cantante y multi-instrumentalista Mauricio Venegas-Astorga ha tenido siempre un vivo interés en las influencias externas sobre la música cultura y política de su país. Mezclando exitosamente su propia tradición con diferentes estilos musicales e instrumentos de todas partes del mundo sus composiciones son un fresco y emocionante ejemplo de esto. Demostrando sin temores su motivación por experimentar se acerca rigurosa y respetuosamente a diferentes géneros, misturando la música Latinoamericana y la música del mundo en estilos y tradiciones como el Tango, el Son Cubano la música Celta, Africana e India. Además de su talento musical y sus habilidades como cantante y compositor sus letras proyectan un potente y hermoso mensaje de libertad, paz y justicia, sus palabras tocan no solo el corazón del publico, también sus conciencias.

Desde que se instalo en Inglaterra en 1977 ha sido considerado como uno de los mas talentosos músicos emergidos de la tradición folklórica de América Latina. Ha trabajado y colaborado con un vasto e importante numero de figuras de la escena musical Británica, Africana, India, y Latinoamericana. Estas incluyen artistas como el internacionalmente reconocido guitarrista clásico John Williams, los compositores  David Arnold, Richard Harvey, y Graham Preskett, los cantautores Roger Watson y Robb Johnson, el maestro percusionista Africano Musa Mboob, el maestro de santoor Kiranpal Singh Deoora de la India, y los cantautores Efraín Ríos y Jorge Campos de Cuba y Chile respectivamente.

Como compositor Mauricio ha escrito y participado en mas de 30 álbumes de música para películas en cine, televisión y para Quimantu, sus composiciones pueden ser escuchadas en las bandas sonoras de diferentes películas y programas de televisión como por ejemplo, Priest, The Honorary Consul, Noel, The Best Laid Plans, Stuck On You, The Oprah Winfrey Show, Sex And The City, Law & Order, etc. Ampliamente reconocido por su conocimiento especializado y  desarrollado en la música Latinoamericana y del mundo Mauricio ha contribuido también como asesor y compositor en varios programas de radio y televisión en Londres los que incluyen; “Ritmo” y “Kaleidoscope” para la BBC Radio 3, “Music Makers” y “Panorama” para la BBC TV.

Una de sus mas recientes proyectos fue la participación en la banda sonora de la ultima película  de la serie Bond “Quantum of Solace” como invitado del compositor Dave Arnold.

Mientras ha vivido en Londres Mauricio ha mantenido su perfil artístico en Chile y ha sido galardonado con el “Premio Municipal De Arte” de Coronel su ciudad natal por su excepcional aporte a la música y a la cultura de su país, también se ha adjudicado dos proyectos del “Fondo De La Música” Fondart de parte de la cancilleria de cultura Chilena. En el 2001 para el proyecto de composición y grabación de su cantata “Socavón” un trabajo que testimonia la vida y la lucha de los mineros del carbón en el sur de Chile combinando elementos, texturas, instrumentos y músicos del mundo de la música clásica y la música tradicional. En el 2008 para “Trotasurdo” proyecto pionero que comprende y estimula el uso de computación y tecnología en la composición musical en escuelas primarias, haciendo uso de ambientes geográficos, urbanos, y rurales, y también estilos e instrumentos clásicos y tradicionales mezclados con secuencias, loops y beats.

Rachel
Pantin

Rachel Pantin es graduada de la “Academia Real De Música De Inglaterra” como solista en Violín y también graduada de la “Academia Guildhall De Música y Drama” en el curso de postgrado de habilidades técnicas y artísticas para la ejecución y la comunicación.

Su experiencia como interprete abarca una amplia gama de campos desde orquestas clásicas como la London Sinfonietta, La London Philarmonia, y la Opera Factory a los grupos tradicionales como Sabreen de Palestina y el grupo Chileno Quimantu.

 

Sus trabajos en composición incluyen partituras para grupos de teatro y danza (Aztec, In House and English Eurythmy Theatre) así como también libros de aprendizaje del violín, métodos, y arreglos para orquestas de cámara en escuelas, Arreglos sinfónicos y composiciones para Quimantu y Hackney Music Services.

Sus proyectos de educación incluyen The Bath Mozartfest, the Salisbury Festival, y talleres de improvisación y composición para Pro-Corda La escuela nacional Inglesa de orquestas de cámara.

Laura
Venegas-Rojas

Laura Venegas-Rojas asistió a Theatretrain desde las edades de 6 a 18 años, desarrollando sus habilidades en el canto, el teatro, el teatro y la danza, actuando anualmente en teatros del West End como The Old Vic y The Palladium y participando en festivales internacionales en Italia y Croacia. Luego se graduó de la Escuela Internacional de Actuación ISSA. 

 

Su primer instrumento es su voz, pero siguiendo el ejemplo de su padre Mauricio, se está convirtiendo rápidamente en una multi-instrumentista que toca Kala Bass y percusión latinoamericana, especialmente instrumentos como el cajón y el bombo. Los ritmos de baile rápidos e intrincados de estilos musicales como Festejo (Afroperuano) y Chacarera (Argentina) son de su particular interés. 

 

Como cantante, ha actuado en vivo con Quimantu en varios lugares del Reino Unido durante los últimos 10 años y ha grabado voces para varios de los álbumes del grupo, que incluyen pistas en los famosos estudios Egrem en Cuba con el conjunto "Raices Cubanas" para el álbum Mitimaes y más Recientemente con su presencia vocal en el álbum Cantos ...

Emma
Purslow

La violinista y violista británica Emma Purslow se graduó recientemente en el Royal College of Music, donde estudió con Daniel Rowland y Sasha Rozhdestvensky. Es una apasionada música de cámara que se ha presentado ampliamente en todo el Reino Unido y en el extranjero, incluidas las actuaciones en Wigmore Hall, Kings Place y la residencia del Embajador en París. A Emma también le encantan las actuaciones como solista, y el año pasado incluyó recitales en el Royal Albert Hall, St James Piccadilly y la Serie Internacional de Conciertos de Leeds. Ella también disfruta de una carrera orquestal independiente actuando regularmente con orquestas como la London Philharmonic Orchestra y la City of Birmingham Symphony Orchestra, y también dirige la Street Orchestra de Londres. Descrita por el diario The Guardian como "verdaderamente inspirador", esta orquesta de 40 personas brinda actuaciones en vivo para audiencias con difícil acceso a conciertos de este tipo. 

Jobine
Siekman

Jobine Siekman está actualmente terminando una maestría en ejecución con Richard Lester como becaria de Irene Hanson y auspiciada por el Royal College of Music. Antes de completar su licenciatura en música con honores de primera clase en el RCM con Melissa Phelps, estudio con Lucia Swarts y Dmitri Ferschtman en los Países Bajos y Harro Ruijsenaars en Suecia. En 2016, Jobine ganó el tercer lugar en la final del Concurso Nacional de Violonchelo de la Cellobiennale Amsterdam y el Premio Anna Shuttleworth en la competencia de cello RCM. Jobine ha tocado en conciertos de música de cámara y solista en el Wigmore Hall y en el Concertgebouw Amsterdam. Jobine usa un chelo de Thomas Dodd de 1800, proporcionado por la Fundación Nacional de Instrumentos Musicales

Mark Troop, pianista, locutor y escritor, es el fundador de The Chamber Music Company, un grupo de composición e interpretación creativa. A través de su trabajo multidimensional, el CMC amplía el rango de las tradiciones europeas clásicas en una arena más amplia del siglo XXI, con artistas creativos del Lejano Oriente y América Latina, esto incluye teatro, danza, cine y títeres, además de música. 

 

Su primer festival, el solsticio de verano CMC, fusionó la música clásica, la nueva música y el jazz en un vibrante Conway Hall, que se convirtió en el Ronnie Scott de la Música Clásica (The Guardian). El Latin American Roadshow, una versión en vivo de los innovadores programas de Radio 3 de Troop, exploró la cultura ibérica y latinoamericana a través de la música, el teatro de mimos, la danza, la poesía y el arte. 

 

El CMC Rare Music Series se inauguró en la Sala Purcell. Su misión era recobrar las obras maestras clásicas injustamente olvidads a la vista del público. El Festival de Música Nueva Second Glance permitió que esta pudiera ser compartida con diferentes audiencias de manera más general. El festival también realizó una gira de música británica en Sudáfrica. 

 

En 2008, Mark Troop consolidó su trabajo con músicos del este de Asia formando el Colectivo Yin Yang, una banda colaborativa de este a oeste con instrumentos, tradiciones y músicos chinos, coreanos y japoneses. Su trabajo conjunto aborda la colaboración cultural de estas culturas diversas, pero totalmente compatibles, y lo presenta ante el público. YYC ha dado cuatro conciertos a teatro lleno para dar la bienvenida al Año del Caballo para el Año Nuevo Chino 2014 y al Carnero en 2015. 

 

Durante diez años, Mark Troop y Patricia Rozario han dirigido una fundación de enseñanza musical en la India, lo que ha permitido empoderar a toda una nueva generación de estudiantes.

Mark
Troop