Quimantu siempre ha sido muy activo en el Reino Unido y en el extranjero, con un intenso programa de conciertos, festivales, grabaciones y trabajos de educación y divulgación. Los puntos destacados en el 2017 incluyeron un extraordinario concierto en St John's Smith Square, Londres para la Embajada de Chile, en conmemoración del centenario de la legendaria compositora chilena Violeta Parra, fueron también los artistas principales en el Festival El Sueño Existe y realizaron una gira a Chile para una serie de Conciertos, apariciones en televisión y radio. Otras apariciones en festivales internacionales a lo largo de los años han sido en los prestigiosos Festivales Internacionales Rose of Tralee y Letterkenny en Eire, el Festival Internacional de Música y Danza en Chipre, Abbracciamondo Festival Italia y Cheoyong Culture Festival en Ulsan Corea del Sur. Los festivales del Reino Unido incluyen Skye World Music Festival, Chichester Festivities, Guildford Spring Festival, London Guitar Festival, Day-Mer Festival, Sidmouth, Larmer Tree y Broadstairs.

Desde 2015, Quimantu ha tenido como su  base el Lyric Theatre Hammersmith en Londres (www.lyric.co.uk), donde el grupo estreno la primera presentación en vivo en junio de 2016 de la Cantata Socavón (compuesta por Mauricio Venegas-Astorga), como parte del festival Voces Chilenas en Gran Bretaña 2016. Este festival exclusivo, bajo la dirección artística de Mauricio Venegas-Astorga de Quimantu, fue creado por Quimantu para proporcionar una plataforma a las voces creativas de músicos y artistas chilenos que viven en el Reino Unido. Entre las muchas otras iniciativas culturales que Quimantu ha encabezado se encuentra de igual manera la Peña Palo Brujo en el Mostart Center en Londres 2014-15, que se convirtió en el hogar de músicos chilenos del Reino Unido y artistas internacionales. 

 

Quimantu ha trabajado y colaborado con muchos músicos y compositores reconocidos nacional e internacionalmente. La gira   del grupo en el Reino Unido en 2003 con el celebre  guitarrista internacional John Williams y el multi-instrumentista y compositor Richard Harvey, agoto las entradas en todos los lugares que visitaron y la visita en 2004 a Chile, que incluyó a Eric Maluenda de Illapu junto a Williams & Harvey como artistas invitados, fue particularmente memorable. Otras asociaciones y proyectos musicales muy fructíferos han sido con los músicos /compositores Graham Preskett y Jon Davie, los cantautores de folk ingleses Steve Knightley y Roger Watson, Musa Mboob y Yemisi Obasaju de Gambia y Nigeria respectivamente, Ratsko Rašić (Serbia), de Chile Jorge Campos, de Cuba, el Septeto Nacional, Ignacio Piñeiro y Efraín Ríos, de Uruguay, como Pájaro Canzani, y de India, como Kiranpal Singh Deoora.

Quimantu toca regularmente en Londres y Europa y sus conciertos han tenido lugar en muchos lugares notables, como el Queen Elizabeth Hall, el Royal Albert Hall, el Royal Festival Hall y Purcell Room, el Barbican Hall, Blackheath Concert Halls y el London Palladium, en Londres y en París en el Folies Bergère. Con un compromiso muy fuerte con la magia de la música para conectar a las personas y construir puentes entre las comunidades, sus giras por distritos rurales en UK ha sido parte de la agenda de Quimantu. Los tours para Artsreach en Dorset, Roots Around the World en Sussex y Hampshire, y en las Tierras Altas e Islas de Escocia, patrocinados y financiados por la Fundación PRS, han llevado el distintivo sonido global de Quimantu a diversas audiencias que han repletado los centros de arte en las aldeas de todo el país, compartiendo y celebrando el mundo de su música y su arte por todos los rincones de dichas comunidades. 

 

En el estudio de grabación, Quimantu tiene un sólido historial de álbumes que muestran la calidad virtuosa del grupo y la amplitud de la expresión musical y la producción sobresaliente. El último lanzamiento de 2017, "Cantos ...", es el 14 ° álbum comercial de Quimantu, una deslumbrante selección de nuevas canciones con la maravillosa voz de Laura Venegas-Rojas. Siendo una poderosa intérprete de la tradición de las canciones populares de América Latina y las canciones contemporáneas británicas, el estilo vocal evocador y profundamente emocional de Laura ha atraído una nueva audiencia al trabajo de Quimantu desde que comenzó a tomar un papel más destacado en la voz de las canciones. En los álbumes Mitimaes del 2011y el lanzamiento en el 2006 de Malabarisias, queda demostrado el sonido y la impronta multicultural de Quimantu: “entrelazando puentes entre lo antiguo y lo moderno, lo distante y lo local, el pasado y el presente, entre los recuerdos y los sueños. Empapados en las tradiciones de diversas regiones, los miembros de Quimantu juntos crean valientes, vibrantes e interesantes tapices de sonido que son la prueba de que, en un mundo "globalizado" cada vez más pequeño, las culturas fluyen en muchas direcciones ". (Hazel Marsh, Dept. Latin American Estudios UEA).

"Un álbum fantástico, los ritmos alegremente mezclados latinos, celtas y otros suenan inspirados". (Martin Morales Periodista, DJ) 

 

El sonido del grupo también se ha destacado en la música de varias películas, más recientemente la partitura de Dave Arnold para la película “Quantum of Solace” de Bond. Y “Las crónicas de Narnia” Quimantu proporcionó también gran parte de la instrumentación étnica para el grupo de los 80 "Incantation" que culminó con la grabación de la música para la película "The Mission". Además de su trabajo con Enio Morricone en "La Misión", se puede escuchar al grupo en "Ladybird, Ladybird", "Hostage", "El Cónsul Honorario" y "Priest". Quimantu también jugó un papel integral en la música para el eco-oratorio "La plaga y la flor de luna “The Plague and the Moonflower” de Richard Harvey y Ralph Steadman, transmitido por BBC2 con Ben Kingsley e Ian Holm.

Mauricio Venegas-Astorga, Director-Compositor 

Primera voz, Guitarra, Cuatro Venezolano, Charango acústico y eléctrico, Charangon, Ronroco, Kena, Kenacho, Moceño, Sikus, Rondador, Ocarina,  Erke, Pito Irlandés, Maracas, Bombo, Cajón, Tambor Udu, y Sanza

 

Rachel Pantin 

Violín, Violín eléctrico, Arpa Celta, Viola, Anklang, Mandolín, y Voz

 

Laura Venegas-Rojas

Primera voz, Bombo, Cajon, Maracas, Cencerro y Kala U-Bass

Emma Purslow

Violín, Viola y Voz

Jobine Siekman

Violonchelo y Voz

Invitados:

Mark Troop  

Piano

Jonathan Davie

Bajo

Graham Preskett 

Mandolín, Guitarra, Violín, Tres Cubano, y Voz.

 

Richard Harvey 

Saxofón, Clarinete, Bansuri, Ocarina, Cuatro, Ukelele, Crumhorn, Flautas Irlandesas, Sikura, y Cavaquiño